Ciudad de México, octubre del 2019.- Año tras año una de las festividades más esperadas por los mexicanos (y por muchos extranjeros), es el Día de Muertos. En esta fecha el país entero se une para rendir culto a la muerte y recordar a todos aquellos que han fallecido, situación que difiere de muchas tradiciones donde la muerte es vista como algo más sombrío y triste.
Para muchos, esta celebración surge en la época colonial, pero está presente desde la etapa prehispánica en distintas culturas a lo ancho de México. En cada estado de la República Mexicana la forma de festejar y recordar a sus difuntos varía, desde visitar el cementerio, adornar la tumba con flores, poner en casa un altar con papel picado, flor de cempasúchil, veladoras, incienso, además de incluir fotografías, bebidas y comida favorita del difunto.
La tradición católica dice que el 1ro de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, día que se rinden honores a los santos que no fueron canonizados. A su vez el 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos y se considera el festejo principal de Día de Muertos.
Por esta razón ASSIST CARD, empresa líder mundial en asistencia integral al viajero recomienda algunas actividades a las cuales podrás acudir y pasar un rato agradable en compañía de la familia.
FESTIVAL DE LAS LLORONAS TAXCO 2019
Para aquellos que buscan disfrutan de tradiciones diferentes, el festival de las lloronas a realizarse en el hermoso pueblo mágico de Taxco los días 25, 26, 31 de octubre y 1,2 y 3 de noviembre, permite a los visitantes pasar un rato agradable y admirar catrinas, callejoneadas, balcones decorados, leyendas, concurso de ofrendas y el tapete monumental.
LA LLORONA EN XOCHIMILCO
El embarcadero de Cuemanco, un lugar emblemático de México se convierte en un teatro flotante con la puesta en escena La Llorona: 26 años de vida y muerte, tierra y libertad.
Un espectáculo que año tras año capta la atención de los visitantes, ya que la obra teatral está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos; y cantos en náhuatl.
La entrada a dicho evento ya incluye el recorrido en trajinera por los canales de Xochimilco.
XOCHITLA
Uno de los lugares que se une a este festejo es el Parque Ecológico Xochitla, en el cual habrá actividades para toda la familia tales como; recorridos por el panteón de las almas en pena, ofrendas, bailables, comida y espectáculos como el juego de pelota prehispánico y la aparición de la llorona.
SAN ANDRÉS MIXQUIC
Uno de los lugares más emblemáticos para vivir la experiencia de Día de Muertos es en el pueblo Mixquic en la Ciudad de México. En este lugar la comunidad da la bienvenida a los fieles difuntos con ofrendas llenas de colores y con la espectacular “Alumbrada”.
Se acostumbra que el 1 de noviembre al caer el sol se prendan velas y comience la celebración donde grupos musicales amenizan el entorno, el clásico concurso de calaveras de cartón y una representación en la cual algunas personas acompañan un cortejo fúnebre y la supuesta “viuda” grita algunas frases pintorescas a la gente por la pérdida de su esposo.
Para el 2 de noviembre se rinde homenaje a los muertos con la clásica “Alumbrada” donde la gente llega a las tumbas de sus difuntos para decorarlas con flores e iluminarlas con infinidad de veladoras.
En este sentido ASSIST CARD promueve estos espacios para que la gente pueda asistir, participar y pasar un rato agradable en familia, con amigos o solo. Recordando que lo importante es conocer nuevas culturas y atreverse a lo desconocido.