• Si lo que quieres es respirar aire puro y empaparte de naturaleza, además de alegrarte la vista con los paisajes rurales, ¡estos pueblos localizados en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela te van a encantar!

La Riviera Nayarit es un destino polifacético, ya que además de contar con 23 localidades costeras, a lo largo de este corredor turístico también existen encantadores pueblos localizados “al otro lado de la playa”, que bien vale la pena recorrer. La mayoría de ellos se ubican en la Sierra de Vallejo, en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.

A continuación te presentamos 5 pueblos de la sierra para explorar, ideales para una escapada de un día si lo que quieres es respirar aire puro y empaparte de naturaleza, además de alegrarte la vista con los paisajes rurales, o bien, apreciar su patrimonio histórico, como antiguas iglesias y construcciones de piedra e incluso vestigios arqueológicos.
¡Mira lo que te espera en Riviera Nayarit!

ALTAVISTA

Este pueblito construido en la ladera de una montaña en la Sierra de Vallejo, se ubica en el municipio de Compostela a 7 kilómetros de la carretera federal 200 y a solo 20 minutos de Rincón de Guayabitos. Dada su altura, —1410 metros sobre el nivel del mar—, el pueblo le hace honor a su nombre con una espectacular vista hacia el mar y a los sembradíos de guanábana, mango y piña. En el lugar predominan las casas con tejados de barro, las callejuelas hechas de tierra aplanada y piedras de río, y las vetustas construcciones que desafían el tiempo.

Si lo anterior no fuera suficiente, en Altavista se localiza el sitio arqueológico y ceremonial “La Pila del Rey”, conocido también como “Los Petroglifos” o “El Santuario”, en el que se han identificado más de 2,000 petrograbados y que data de 2,000 años A.C.

 

EL COLOMO

Este pueblo enclavado en Bahía de Banderas guarda un pasado histórico importante ya que fue uno de los centros de distribución de recursos del municipio —después de Valle de Banderas, cabecera municipal- en los últimos años del siglo XIX. El Colomo era parte de la extensa Hacienda Maisterrena, propiedad del cacique español Martín Maisterrena, la cual comenzaba en La Peñita de Jaltemba (Compostela) y terminaba en el pueblo de San José del Valle (Bahía de Banderas). La localidad está ubicada a 20 kilómetros de Nuevo Vallarta, aproximadamente, y todavía guarda la grandeza de lo que fue en algunas casonas que datan de los años 1900, como la hacienda, cercana a la iglesia.

Además de historia El Colomo ofrece actividades de aventura para los más osados. A tres kilómetros del pueblo se localiza El Chorrillo, un balneario natural que encanta a locales y visitantes. Es ideal para pasar un día de campo en familia y bañarse en sus frías aguas, sobre todo en temporada de lluvias que es cuando el arroyo es más caudaloso y se forman las pequeñas cascadas que le dan nombre al lugar.

 

FORTUNA DE VALLEJO

Fortuna de Vallejo es uno de los pueblos más antiguos de Bahía de Banderas, cuyo origen fue la Hacienda Maisterrena fundada a finales del siglo XIX. Allí parece que el tiempo se detuvo dada su rústica infraestructura, sus calles empedradas, las casas de adobe, su plaza con bancas de piedra y la parroquia consagrada a la Virgen de Guadalupe. Desde la plaza se tiene una hermosa vista hacia la Sierra de Vallejo, en la que predomina un color verde intenso, y alrededor del pueblo todavía es posible encontrar arroyos de aguas cristalinas que bajan de la montaña.

El pueblo se localiza en la “frontera” entre Bahía de Banderas y Compostela, aunque pertenece al primer municipio. Para llegar allí hay que recorrer unos 30 kilómetros desde Bucerías, por la avenida Estaciones, seguir por Valle de Banderas y continuar hasta San Juan de Abajo; en ese pueblo hay que tomar la desviación hacia El Colomo y proseguir a El Coatante, hasta llegar a la desviación que conduce a este pueblo serrano.

 

MAZATÁN

Mazatán es un pueblo enclavado en la sierra, a escasos 15 kilómetros al sureste de Compostela, cabecera municipal del municipio del mismo nombre. Su nombre significa  “Tierra de los venados” o “Lugar donde abundan los venados” y posee una rica historia que se ve reflejada en su arquitectura, tradiciones y en sus habitantes, gente trabajadora dedicada a las labores del campo y la ganadería. Destaca también el hecho de que durante los años 40 y 50 fue un importante productor de café, de aceite de coco y de jabón.

El pueblo es pequeño y rústico, de calles estrechas y empedradas a cuyos lados se levantan orgullosas las antiguas casonas de techo alto y portones de madera, la gran mayoría en desuso, que datan de la época virreinal. La plaza es pequeña con un kiosco sencillo que refleja el paso del tiempo. Este lugar es punto de reunión de los habitantes del pueblo, que se juntan para charlar o divertirse, sobre todo durante sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Natividad, que se celebran a principios del mes de septiembre en el templo que data del siglo XVII.

Si quieres visitar Mazatán hay que tomar la carretera federal 200 y seguir por el entronque Compostela-Guadalajara, aproximadamente a 1 kilómetro se encuentra una bifurcación: hacia la izquierda está Compostela, el camino a la derecha te llevará a Mazatán.

 

NUEVO IXTLÁN

Nuevo Ixtlán (Las Cañadas) es un pequeño pueblo rural localizado en el municipio de Compostela, a 148 metros de altitud. Forma parte de los pueblos de la Sierra de Vallejo por lo que está rodeado de una tupida vegetación que reverdece durante la época de lluvias. En realidad el pueblo no es más que un caserío, aunque eso sí, tiene su encanto. Sin embargo, su gran atractivo consiste en que a solo 2 kilómetros se encuentra el balneario Nuevo Ixtlán, un manantial de aguas termales que se despliegan en 31 piletas diseminadas bajo frondosos árboles de capomo. El lugar es administrado por un grupo de ejidatarios pertenecientes al Ejido Las Cañadas, que realizan actividades ecoturísticas para ayudar a sus familias.

Para llegar a Nuevo Ixtlán hay que tomar la carretera federal 200 hasta el crucero de Altavista, a unos 15 minutos después de Rincón de Guayabitos (si vienes del sur), y después virar hacia la derecha. Si vienes del norte, por la misma carretera, encontrarás el entronque a unos kilómetros del crucero de Chacala, entonces gira hacia la izquierda. El camino es largo y sinuoso, pero no hay que desesperar, ya que al final valdrá la pena.

 

 

Por Editorial