Lo mejor de un buen roadtrip no es simplemente el estar deambulando de un lado a otro admirando hermosos paisajes, sino de que esos lugares tengan un significado y un valor especial. En Arizona lo tienes todo: Paisajes que te quitarán el aliento mientras avanzas, pero también sitios o actividades reconocidos e inscritos por la UNESCO, que les otorgan un valor universal, único e irrepetible. Sabemos que aún es pronto para que vengas, pero queremos que vayas conectando los puntos, para cuando por fin decidas satisfacer ese sueño. ¡Aquí te esperamos!
Una de las primeras cosas que llaman la atención al llegar a Arizona, es la manera en que se ha construido la ciudad de Phoenix, y sus alrededores, para armonizar con el entorno desértico. Casas con colores y alturas que no afectan el bellísimo paisaje del Desierto de Sonora y, más bien se integran a él.
De allí la importancia de contar con Taliesin West, la Casa-Estudio de Frank Lloyd Wright, destacado arquitecto, conocido como el padre de la arquitectura moderna estadounidense. Construida en 1937 para escapar del frío de Winsconsin de donde era originario, Taliesin West fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial UNESCO en 2019, junto con otras de sus obras en distintas partes del país. Hoy, forma parte de la reconocida facultad de Arquitectura fundada por Lloyd Wright.
El Monumento Nacional Organ Pipe Cactus es una reserva de la biosfera de la UNESCO. También es el único lugar en los EE. UU. Donde los órganos de cactáceas crecen de manera silvestre. Es un lugar increíble para la fotografía del desierto, y los escarpados senderos que cruzan el parque se prestan para andar en bicicleta.
Aquí encontrarás historias de comunidades que han dejado sus ecos, para contar miles de años de experiencias, así como una próspera comunidad de plantas y animales, algunos de los cuales solo se pueden apreciar de noche, como las grandes flores blancas que florecen en los cactus de más de 150 años.
Seguramente has oído hablar de grandes restaurantes y grandes chefs en distintas ciudades de los Estados Unidos. Lo que probablemente no sabes, es que Tucson es la única ciudad de EU que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Ciudad Creativa en Gastronomía. Y es que Tucson cuenta con la rica influencia de la gastronomía mexicana tan cercana histórica y geográficamente, pero también con la de distintas comunidades que la han hecho una ciudad incluyente, cosmopolita, ecléctica, dinámica y… ¡muy divertida!
En Tucson podrás comprobar lo que el verdadero sentido comunitario puede hacer. Más del 70% de los restaurantes de la ciudad son locales y se apoyan unos a otros, así como a los productores, promoviendo comercio justo y economía sustentable. Y para muestra, un botón: cuando vengas a Tucson, no dejes de probar el pan de Don Guerra, uno de los 10 mejores panaderos de la Unión Americana, en Barrio Bread.
Este es un lugar que podemos platicarte, que podrás haber visto en mil fotos, en cien películas y en muchos sueños. Pero nada se compara con la increíble sensación de llenarte los ojos con esta que es una de las siete maravillas naturales del mundo.
Para decirlo en pocas palabras: el Gran Cañón reúne más de 2 millones de años de historia de la Tierra; 450 kilómetros de ancho y casi dos de profundidad. No se equivocan quienes dicen que debes visitar el Gran Cañón al menos una vez en tu vida. Por todo ello, en 2019 celebró 100 años de haber sido designado Parque Nacional y Patrimonio Natural UNESCO en 1979. Por si fuera poco, el Gran Cañón está certificado por la Asociación Internacional de los Cielos Oscuros, por lo que es cierto lo que dicen: “la mitad del parque empieza al caer la noche”. ¡No te lo puedes perder!
Por si aún te faltan argumentos para planear una vista al Estado del Gran Cañón, deberás saber que aquí hay más de 100 casas que producen 22 varietales de vinos. Y, si esto aún fuera poco, también sería bueno que sepas que Arizona es hogar de más de 75 -y sumando- cervecerías artesanales con una oferta espectacular.