La Extraordinaria Vida Natural de Bahía de Loreto

La Extraordinaria Vida Natural de Bahía de Loreto

Resguardando al municipio de Loreto, con una superficie de 206,581 hectáreas, se encuentra uno de los complejos de islas más importantes a nivel nacional declarado en julio de 1996 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hablamos de El Parque Nacional Bahía de Loreto.

Su privilegiada posición geográfica en el Golfo de California, brinda paisajes espectaculares con vista a la Sierra de la Giganta y permite que la biodiversidad de isla Coronados, del Carmen, Monserrat, Catalina y Danzante, así como algunos islotes más pequeños, sean una verdadera maravilla natural, ya que se puede encontrar más de 262 tipos de plantas tanto en playas como en matorrales, cactáceas, plantas halófitas, salitrales, esteros, marismas y manglares.

Asimismo, un imperdible en esta zona es el avistamiento de aves, ya que conserva la mayor concentración de especies del país como: bobo pata azul, la gaviota bajacaliforniana, pico pando canelo, entre otros. Por otro lado, se han registrado más de 30 especies de mamíferos marinos, entre ellos se encuentran un gran número de invertebrados como crustáceos, almejas, corales, estrellas y erizos de mar; también se encuentran especies de categoría alimenticia como los calamares, pulpos, almejas y caracoles, además de los vertebrados como orcas, delfines, lobos marinos y el mamífero más largo del mundo, la ballena azul, que se puede observar alrededor de los meses de enero a marzo. Cabe mencionar, que prestadores de servicios cuentan con un permiso único expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo su observación.

Cabe destacar, que el ecoturismo que ofrece este Parque es sorprendente, cuenta con más de 200 sitios para practicar buceo y esnórquel, además de poder realizar kayakismo, pesca deportiva, campismo, caminatas, ciclismo y escalada en roca en La Sierra de la Giganta.

Cuando la situación se normalice y podamos viajar, déjate sorprender por este gran atractivo con belleza natural.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre: El ingreso es por la Carretera Federal Transpenisnsular No. 1 de Loreto hacia la Marina Puerto Escondido, o bien, por la marina del pueblo.

Otra opción, es trasladar tu vehículo vía marítima por ferry: Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán hasta llegar a La Paz y de ahí emprender el recorrido por la carretera Federal Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.”

 

Vía aérea hacia Loreto:

Desde La Paz, con Calafia Airlines.

Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.

VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.

Aeroméxico: Ciudad de México.

Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.