Desde el 21 de septiembre hasta el 6 de Octubre de este 2019 cobra vida el “Festival de Octubre” más tradicional de la ciudad bávara de Múnich, Alemania conocido como Oktoberfest y que constituye el Festival de la Cerveza más multitudinario y popular que existe. Es uno de eventos más grandes del mundo, con aproximadamente 7 millones de asistentes y de los cuales debes de ser parte por lo menos una vez en la vida.

Este evento inicia con un desfile encabezado por el alcalde acompañado por los Wiesnwirte, propietarios de las cervecerías que van en carros de caballos cargados con barriles de cerveza. A las 12:00 pm destapan un barril y lanzan 12 salvas de cañón, el presidente toma la primera jarra de cerveza (maß) y se abre el resto de barriles, comienza a servirse cerveza y todos a disfrutar de la fiesta.

Entre todas las actividades no debes de perderte el famoso Desfile de Trajes Tradicionales con más de ocho mil participantes y de 7 kilómetros de recorrido; el concierto de bandas de metal y el “Gun salute” en las escaleras del monumento de Baviera, tradicional despedida de los festejos con el disparo de cientos de armas, acompañados de bandas de música.

Hay consejos que no debes de subestimar:

-Los martes son los “días para la Familia” con precios rebajados para paseos y espectáculos.

-Reserva con tiempo tu viaje.

-Viste como los bávaros, alquila un traje tradicional y vive la fiesta más intensamente.

-Evita largas filas y acude a los eventos por lo menos con dos horas antes de su inicio.

 

Puede que no sepas lo siguiente:

* El origen de la fiesta no viene de la cerveza? La primera edición fue en honor a la boda del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa von Sachsen-Hildburghausen. Una especie de banquete de boda con la carrera de caballos contigua (que más tarde fue sustituido por la presencia de los maestros cerveceros)

* No se puede empezar a beber sin permiso, el festival comienza con el grito de “¡O’zapft es!”, Que significa, que fluya la cerveza. y lo dice el alcalde.

* Los locales no lo llaman el Oktoberfest, sino que lo llaman Wiesn, que viene desde el lugar donde se desarrolla la fiesta Theresienwiesse.

* Se llama Oktoberfest pero inicia en Septiembre. Pese a que el príncipe se casó en octubre en 1876 se esperaba un otoño particularmente frío y los bávaros decidieron adelantar la celebración Septiembre.

* Paris Hilton tiene prohibido asistir desde el 2006 después de tratar de patrocinar una marca de vino sin permiso y vestida con el traje tradicional bávaro.

* La cerveza es más fuerte porque tiene un contenido medio de alcohol de 6.5 por ciento, significativamente mayor que las cervezas que estamos acostumbrados a beber.

* Cada año se pierden alrededor de 4, 000 artículos, incluyendo pasaportes, carteras, teléfonos móviles, chaquetas e incluso dentaduras postizas y audífonos.

* Por supuesto tanta cerveza genera mucha hambre. Lo más típico es comerse un halb Hendl, es decir un medio pollo. En cada edición se consume aproximadamente, medio millón de pollos, es decir un millón de medios pollos.

Por Editorial