Medellín, naturaleza integrada a la ciudad
El ecoturismo es sin lugar a dudas uno de los principales motores de reactivación del turismo pos pandemia. La naturaleza será la principal motivación de los turistas a la hora de elegir su próximo destino. Es aquí donde las características del entorno físico y cultural que ofrece la capital antioqueña la hacen óptima para ser elegida como destino ideal pos COVID -19.
Para los amantes de la naturaleza, Medellín cuenta con diferentes lugares para disfrutar del aire puro y la biodiversidad.
- Parque Arví: es una reserva de 1.761 hectáreas con predominio de bosques de niebla. A pocos minutos de Medellín encuentras actividades de naturaleza como avistamiento de aves, orquídeas y mariposas; agroturismo y turismo de aventura.
- Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe: museo vivo, en el corazón de la ciudad, con colecciones que conforman un refugio de más de mil especies de flora y fauna, y una gran colección de orquídeas. Cuenta con el Orquideorama José Jerónimo Triana un espacio arquitectónico que refleja la importancia del Jardín y de su flora.
- Acuario Parque Explora: recrea el bosque húmedo tropical y los arrecifes de coral. En el acuario habitan 4 mil individuos de 400 especies, en 14 peceras de agua dulce y 9 de mar, donde confluyen la fauna de los océanos Pacífico y Atlántico, y la biodiversidad de los ríos de Colombia.
- Cerro Nutibara: área de recreación y mirador natural de la ciudad, ideal para la fotografía y la contemplación de aves endémicas migratorias. En su cima se encuentra una réplica de un pueblo típico antioqueño.
- Cerro El Volador: Declarado patrimonio histórico natural de la nación, este espacio conserva la biodiversidad y permite la práctica de deportes al aire libre, senderismo, avistamiento de aves y el disfrute de sus zonas verdes, de gran valor ambiental para la Ciudad.
- Refugio de vida silvestre Alto de San Miguel: reserva natural donde nace el río Medellín. Ubicado a 30 km al sur y tiene una extensión de 814 hectáreas y el 16% de la biodiversidad reportada para el país y por su cantidad de especies de aves algunas endémicas, es un destino ideal para el avistamiento de aves.
- Fincas Silleteras: en el corregimiento de Santa Elena, a 1 hora de Medellín, se encuentran más de 15 fincas donde se vive la experiencia y cultura silletera. Allí se puede aprender a armar una silleta, conocer la gran variedad de flores y probar platos típicos de la cultura tradicional antioqueña. También se pueden visitar cultivos agrícolas como hortalizas y plantas aromáticas.
Avistamiento de aves
En Medellín y sus cinco corregimientos viven cerca de 200 especies de aves, entre residentes y migratorias, y casi la mitad depende exclusivamente de los bosques nativos. El Alto de San Miguel, el Parque Arví y el Cerro el Volador son lugares de Medellín, ideales para el avistamiento de aves.
EN ANTIOQUIA CONÉCTATE CON LA NATURALEZA
Antioquia, departamento en el cual se encuentra ubicada Medellín, es un lugar mágico para el avistamiento de aves únicas en el mundo, practicar deportes náuticos y de aventura como senderismo, ciclo montañismo, paseos a caballo, rappel, kayak, torrentismo, parapente, y observación de cavernas. Es un rincón del mundo por descubrir, una tierra floreciente y diversa, llena de aventuras, cultura y paisajes inolvidables.
El turismo de naturaleza se puede practicar en varios pueblos cercanos a Medellín como: Puerto Triunfo, declarado Reserva Turística Nacional en 1983 por su riqueza hídrica y la variedad de especies endémicas de fauna y flora; Río Claro, hogar de uno de los mejores ecolodges de Colombia; la región del Suroeste, para disfrutar el turismo experiencial cafetero; Jardín, cuya plaza principal fue declarada Bien de Interés Cultural nacional; y Guatapé, hogar de la Piedra del Peñol, un bloque de piedra de gran tamaño al que se puede ascender a la cima por medio de los 649 escalones construidos. Es considerado uno de los mejores miradores de Colombia y del mundo.
Medellín y Antioquia ofrecen una excelente opción para el turismo de naturaleza y aventura. Así lo reafirman las seis nominaciones a los World Travel Awards 2020, en donde se exalta la ciudad como mejor destino cultural, destino de escapada, festivales y eventos de Latinoamérica.